Descubriendo el Mar – Las Algas Pardas

Siempre hemos pensado que para sentirnos en otro planeta no nos hace falta recorrer millones de quilómetros. La Tierra aún contiene muchos misterios que los seres humanos no hemos podido descubrir, ni tan siquiera imaginar. Y es que, cuando caminamos por la montaña podemos ver lo altas que pueden llegar a ser, podemos ver la vida que hay en ellas con sólo caminar entre sus bosques. Pero… ¿y el océano? Conocemos una ínfima parte de lo que en él habita, pero no podemos ver nunca su profundidad. Hemos escuchado miles de historias sobre criaturas asombrosas, pero tampoco sabemos si son ciertas o no. El mamífero más grande conocido en todo el mundo, le pertenece a él. La ballena azul puede llegar a medir 30 metros de longitud… ¿Os imagináis un animal tan largo como tres autobuses juntos nadando a sus anchas en el agua? Esto es tan cierto como que el Barça pudo remontar la champions 😛

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano

Como véis, el mar esconde miles de secretos que solo a él le corresponden. Su nivel de producción y biodiversidad supera a la nuestra en todos los sentidos, y si nos ponemos a comparar… ¡Somos unos aficionados! Sus algas tienen la capacidad de transformar la energía de la luz en energía química gracias a la fotosíntesis y, no solo eso, si no que sobreviven en un clima mucho más extremo. Realmente si nos ponemos a hablar sobre todos los tipos de algas y sus beneficios… No daría solo con un post, ni con 2, ni con 3, ¡¡Ni con 30!! Así que hemos decidido hablar de las que podemos encontrar en nuestra península ibérica y de las que podemos aprovechar todas sus propiedades: LAS ALGAS PARDAS.

LAS ALGAS PARDAS

Los bosques de algas son áreas acuáticas donde se concentran un gran número de algas pardas. Se han encontrado bosques de algas en la zona del Ecuador.

Forman parte del grupo llamado macroalgas y son propias de los climas fríos, por lo que el Mar Cantábrico y Atlántico son una excelente zona de proliferación (aunque también son propias de aguas templadas). Su característico color pardo depende de la presencia de un tipo de pigmento carotenoide: la fucoxantina. Hoy en día, este tipo de algas es muy utilizada en productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos debido a sus múltiples beneficios. Cuando empiezas a leer sobre sus propiedades te quedas gratamente sorprendida, ¡No se les da el lugar que se merecen! En su composición encontramos muchos agentes activos como, por ejemplo, un alto poder hidratante, depurativo, antioxidante y drenante. Por todos estos beneficios, se presentan como un ingrediente buenísimo para nuestros productos de belleza. No podíamos dejar pasar la oportunidad de profundizar un poquito más sobre estas grandes desconocidas. Aquí van:

1. Fucus Vesiculosus

Podemos encontrarla en las Rias Baixas Gallegas. Conocida como Sargazo Vejigoso, el fucus tiene la capacidad de llenar de aire sus vejigas lo que le permite mantenerse a flote. Entre sus propiedades encontramos la fucoidina (estimulan la producción del colágeno), el ácido algínico (nos protege de metales radiactivos) y los alginatos (éste último mantiene nuestra piel bien hidratada). Se suelen utilizar en cremas anticelulíticas y reafirmantes, así como antienvejecimiento gracias a sus antioxidantes. Además, tiene un alto poder hidrantante, aportando elasticidad a nuestra piel. ¿Podemos pedir más? Nosotras creemos que no.

2. Laminaria Digitata

Se suelen encontrar en las profundidades del Mar del Norte, aguas fresquillas sí. Contienen grandes cantidades de oligoelementos y minerales como el hierro, el cobre, yodo, potasio y magnesio y vitaminas del grupo B,E F y K. Se utilizan regularmente en cremas para pieles grasas y como anticelulítica gracias a sus propiedades seboreguladoras, calmantes y reafirmantes.

3. Alaria Esculenta

Cuenta con muchísima cantidad de vitamina C y otras del grupo B y A. Además, es rica en yodo, en ácidos grasos como el Omega 3 y 6 y en proteína vegetal. Incluso se ha llegado a insinuar que sólo con ellas podríamos mantener una alimentación equilibrada en casos extremos. Por algo dicen que las algas son el alimento del futuro.
Entre sus propiedades encontramos que ejercen un efecto tensor en la piel y que es un antioxidante ideal.

4. Fucus Serratus

Presente en todo el Mar Cantábrico, el fucus serratus es muy similar al fucus vesiculosus. Como su compañero, también es rico en yodo, en vitaminas A, C, E y ácido fólico. Además, como son una súper fuente de propiedades con una lista larguísima, contienen oligoelementos como Zinc, Sílice y Selenio que le otorgan propiedades estimulantes y reconstituyentes.

5. Undaria Pinnatifida

Popularmente conocida como Wakame, esta alga tiene muchos pigmentos fotosintéticos como la clorofila que contiene grandes propiedades antioxidantes. Pero eso no es todo, sino que también posee aminoácidos y oligoelementos lo que la convierte en un ingrediente buenísimo para cremas revitalizantes. No obstante, se la considera un alga invasora de hábitats por lo que su población se mantiene vigilada de manera constante. ¡Es de armas tomar!

 

 

¿Qué os han parecido? Podríamos seguir hasta el infinito, ya que hay centenares de especies sólo de algas pardas, pero para no saturaros de información, creemos que con nombrar las más llamativas es suficiente.

Lo dicho, ¡Todo un mundo por descubrir! Y vosotrxs…

¿Habéis probado las algas? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Las usáis en productos cosméticos? Estad atentos, porque de no ser así, pronto os presentaremos una marca cuyo ingrediente principal es la Alga Fucus.

Que tengáis un bonito día, ¡Hasta la próximas chicxs!

16 thoughts

  1. Muy interesante el post! Me ha gustado mucho. Algo sabia de las algas pardas, pero no tanto, asi que me ha venido fenomenal aprender algo mas al respecto. Me quedo con ganas de que nos enseñas la marca que trabaja con estas algas. Besos.

    1. Muchas gracias Ana!! En breve tendréis el post esperado 🙂 Me encanta que los post os sea útil. Muchas gracias por pasarte, besos!!

  2. Buenas! Me ha encantado el post! Está muy bien conocer este tema, me parece interesante. Pues creo que puedo intuir de qué será vuestro siguiente post… creo conocer la marca :). Al leer sobre esa alga y su origen me ha venido a la cabeza ! Estoy deseando que lo publiquéis :). Besines!!!

    1. Muchas gracias Ann!! Adivina adivinanza jejeje en muy poquito lo tendréis listo para disfrutarlo 🙂 Es genial saber que os gustan estos temas tanto como a nosotras, el mar es un mundo del que todavía se sabe poco! Es nuestro deber cuidarlo, muuuak!!

  3. Me habéis dejado con la intriga, necesito saber qué marca cosmética utiliza estas algas. Yo estoy usando la linea de Faroe de Natura Siberica (que contiene algas marinas) y me está yendo de maravilla 😍 Un post con información muy útil chicas 👏🏻 Nos seguimos leyendo 😉😘

    1. Qué bien saberlo Eli!! Tengo curiosidad también por la línea Faroe… a ver si me animo y me hago con algo. En poco tiempo tendréis la reseña de la marca… adivina adivinanza jojojo las algas son un regalo del mar 😀 Muchas gracias por pasarte guapaa!! Esta tarde me paso por el tuyo que tengo más tiempo y leo para disfrutar, sin prisas!! Muaaak! 🙂

  4. Me ha gustado mucho el post. Yo creo q no uso las algas en cosmética salvo un jabón anticelulítico que tiene una. En alimentación utilizo una de vez en cuando

    1. Muuchas gracias Esther!! Estate atenta que en breves publicaremos el post con la marca que las utiliza, son todo un regalo del mar 😀 Qué bien saber que te gusta este tipo de post 🙂 muaaak!!

  5. Me ha encantado el post. Algo había leído sobre las algas, pero no tenía tantísima información sobre ellas, así que muchas gracias, porque es un post muy muy interesante.
    Estaré atenta a la espera de que nos descubráis la marca 😉
    ¡Un besote!

    1. Muuuchas gracias Sonia! Qué bien que te haya gustado el post. Se podrían hacer, como hemos dicho, como unos 30!! . El mundo marino es una caja de sorpresas. En breves publicaremos la reseña de la marca 🙂 Gracias por pasarte. Muakks!!

  6. Interesantísimo. Siempre me ha fascinado el mundo marino y las algas y sus propiedades ya no sólo cosméticas, sino para la salud y el bienestar. Me lo guardo con vuestro permiso en favoritos y no me voy sin daros la enhorabuena por dar tantísima información de forma tan clara y concisa, ¡Un placer leeros! Un beso.

    1. Muchas gracias Marta!! Qué alegría que te haya gustado el post y, sobre todo, que te sea útil 🙂 Las algas tienen unos beneficios asombrosos y seguro que aun no se sabe ni la mitad de ellas. El mundo marino es tan fascinante como asombroso. Un besote!!!

  7. ¡Qué tiempos aquellos en los que caminabas por la orillita del mar y llegaban olas con algas y te rozaba los pies y gritabas como una posesa muerta del asco!! (jajajajaja) Por suerte hemos aprendido a apreciarlas y utilizarlas sabiamente. Todavía recuerdo cuando encontré en Madrid mi primera tienda de comida macrobiótica y allí estaban las algas y todo el mundo me decía ¿cómo te vas a comer eso?! y ahora es lo último de la nouvel cuisine 😉
    No conozco ni la mitad de las algas que existen y desde luego tampoco las he probado todas, una cosa es lo que yo como y otra cuando tienes familia y tienes que adaptar gustos. Por casa las algas ni verlas, así que ahora sólo las veo en sueños 😉
    Quizás en el futuro un suplemento de algas sería una buena opción, me quedo a la espera de ver vuestra experiencia y recomendación.
    Muchos besos para ambas!!

    1. Jajajaja!! Me parto, muy cierto, me declaro como la primera que salía corriendo al ver que estaba tocando un alga :’D Eso sí, ya no me pasa, ahora veo vida y beneficios cosméticos por todos lados jajaja Los tiempos cambian, por suerte! y la gente cada vez está más abierta a probar nuevas cosas. Si es que hace tiempo éramos las raras y ahora ya ves, cada vez se suma más gente, cosa que me encanta porque se ve que hay más concienciación que antes. Dentro de muy poquito compartimos el post. Un besito preciosa!!

  8. ¡Me ha encantado saber más de ellas! Estoy muy familiarizada con las algas porque soy de pueblo costero y me encanta el mar, la playa y bucear (aunque ésto último de un modo muy básico, no me las voy a dar de experta). Estoy familiarizada con casi todas. En las playas de Cerdeña lo primero que me llamó la atención fueron como unas bolitas marrones peludas, (de pelo duro, como si fuera de un cepillo) que había siempre en las orillas. No supe lo que eran hasta que me volví y leí por ahí que eran un ingrediente valiosísimo en los cosméticos de no me acuerdo qué marca italiana. ¡Qué rabia me dio no haberlo sabido antes! Con estas algas he tenido más suerte y la próxima vez que me las encuentre las miraré más detenidamente recordando todo lo que nos habéis contado que tienen 😉 Una entrada muy interesante y me imagino que os habrá llevado su trabajo encontrar toda la información, gracias!

    1. Genial!! Nos encanta saber que los posts os son útiles 🙂 Como ya dijimos, en realidad lo que sabemos es una ínfima parte de lo que hay por ahí… pero al menos conocerlas y saber sus beneficios cosméticos es super importante!! Yo ya no me voy más corriendo, me retorceré en ellas cual croqueta feliz. Es lo que tiene informarse, aprendes a valorar mucho más lo que te rodea. Para nosotras era un mundo poco conocido, así que el investigar y probarlas se ha convertido en todo un reto! Muchas gracias guapa por pasarte 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *